Hay que

tripear juntos...

NEWSLETTER

Buscar
  • Tripeando

#3 Solo en cines con Alejandro Ramírez









Alejandro Ramírez es el Director General de Cinépolis. Cada año se presentan miles de películas en salas Cinépolis que cuentan con presencia en 18 países.


Alejandro comenzó su carrera profesional en organismo multilaterales, trabajando en la ONU, el Banco Mundial y la OCDE. Posteriormente hizo un cambio radical en su carrera y comenzó a trabajar en Cinépolis. Hoy Cinépolis es una empresa que pone el nombre de México en alto, no solo a través de sus películas sino a través de fundaciones como Del Amor Nace la Vista, Ruta Cinépolis y Vamos todos a Cinépolis.


Te presentamos los highlights de nuestra conversación con Alejandro:


Un consejo para todos aquello que quieren emprender. "Para emprender hay que empezar por tener un plan de negocios que te permita saber dónde agregas valor y dónde te puedes posicionar."


Una visión global. Cinépolis opera actualmente en 18 países y está por entrar al país 19. Esto significa que se tiene que entender la cultura de cada país y región donde opera. Un ejemplo de esto es la India: En el país asiático hay ávidos fanáticos del cine y es de los países donde más se venden boletos de cine y se producen películas. Cinépolis ha tenido que adaptar su modelo de negocio para la India, ejemplos de esto son la oferta de palomitas con masala, no se venden hot dogs en regiones que son vegetarianas y los interiores de los cines son mucho más opulentos de lo que estamos acostumbrados en América Latina. Además de la India, Alejandro nos comparte su experiencia en España y Arabia Saudita.


La cultura de Cinépolis. Alejandro entiende la importancia de la cultura de la empresa para el éxito de la empresa, y lo considera como el "pegamento invisible que nos tiene cohesionados". Estos son ideales y visiones como el enfoque en resultados y el compromiso al buen trabajo permiten que Cinépolis mantenga una calidad en todos los países en los que opera.


Ser palomita. Alejandro establece que "el ser palomita" es una forma de trabajar que se promueve en Cinépolis. Ser palomita implica "trabajar en equipo, promover la creatividad y promover la diversidad".


La muerte del cine. Alejandro considera que la muerte del cine ha sido predicada anteriormente en la historia (la creación de la videocasetera, el dvd e incluso el blue-ray) pero la "realidad es que lo que ha muerto son muchas de estas tecnologías". Lo que mantiene al cine vigente es que es una "experiencia muy diferente" que ver una película en casa. La analogía que Alejandro establece es que "todos tenemos en casa cocina con refrigerador, horno y estufa pero todos vamos a restaurantes, hay días que te quieres quedar en casa y comer unas quesadillas en casa y quizá ver una serie pero también hay días que quieres salir de casa y comer en un restaurante o ir al cine."


Películas que han influenciado a la sociedad.

  • Presunto culpable dirigida por Roberto Hernández y Geoffrey Smith , trata sobre lo disfuncional que es nuestro sistema de justicia penal.

  • De panzazo dirigida por Carlos Loret de Mola y Juan Carlos Rulfo, refleja la realidad de la educación en México y pone en evidencia que la sociedad mexicana pasa de panzazo en un sistema excluyente en el que no se logran aprendizajes para la vida.



  • Icono social de Spotify
  • Icono social Twitter
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social