Hay que

tripear juntos...

NEWSLETTER

Buscar
  • Tripeando

#2 Preguntas sin respuestas con Verónica Alcocer

Actualizado: ene 12




Todos pensamos acerca de la muerte, ya sea nuestra propia muerte o la de alguien cercano que hayamos perdido. Es simplemente algo que siempre está presente en nuestras vidas y el cómo abordamos este tema en nuestro interior determina en gran medida la manera en la que vivimos. Para el episodio de esta quincena platicamos con Verónica Alcocer quien lleva siendo tanatóloga y coach de vida por más de 20 años. La tanatología etimológicamente viene del griego antiguo "thanatos" que significa muerte y "logos" que significa definición o tratado.


En nuestra conversación con Vero tocamos temas sumamente profundos, existenciales e interesantes. y les dejamos algunas lecciones que nos quedamos de esta conversación:


La muerte es algo que se debe discutir de forma honesta

Vero recuerda muy bien la primer muerte que la impactó. Aunque era muy pequeña en ese entonces buscaba respuestas sobre temas que no se mencionan a niños. Vero considera la muerte "como un tema de vida"y cree que los niños y los jóvenes deberían tener la oportunidad de abordar el duelo de una forma inteligente y honesta por parte de los adultos.


La responsabilidad que implica ser tanatóloga

Para Vero, ser tanatóloga implica que las personas con las que tratas no solo te confían cosas personales sino que se recargan en ti,"los tanatólogos no son héroes que van a salvarle la vida a alguien pero si somos personas que podemos ser de gran utilidad en procesos que a mi me hubiera encantado tener a ayuda cuando perdí tanto y me sentí tan sola".


Cada quien vive la muerte diferente

"El duelo es la huella digital de cada quien, no esta escrito como lo tienes que vivir, es de acuerdo a como eres, tus creencias, tu familia, tu temperamento, tu forma de tomar la vida y de cómo reaccionas ante tantas cosas."


Cómo estar para alguien que acaba de perder a alguien cercano

La muerte es un proceso solitario y doloroso, ¿cómo actuamos con aquellos amigos o conocidos que han perdido a alguien cercano? Todos sabemos que existe cierta incertidumbre cuando estamos en una reunión y sabemos que alguien ha perdido a alguien querido. No sabemos si acercarnos o no, si tocar el tema o si vamos a incomodar, si la persona quiere hablar de eso o no, o si debemos ofrecer un abrazo o algún tipo de contacto físico.

Vero nos platica que "para el doliente es muy fuerte que no te hablen de tu situación" o que se actúe como si no ha pasado nada. Asimismo, "al doliente le genera estrés que las personas no sepan qué hacer o qué decir en esas situaciones".


Un approach que nos comparte Vero: Hola (Nombre) ¿cómo estas? Sé que estas en medio de algo, quiero que sepas que te quiero y que estoy cerca y cualquier cosa específica que creas que puedo hacer por ti, piensa en mi.


Algunas recomendaciones de lectura:

La muerte: Un amanecer de Elizabeth Kübler-Ross.

El mensaje de las lagrimas de Alba Payàs.

Hojas de ruta de Jorge Bucay.

El libro tibetano de la vida y de la muerte de Sogyal Rimpoché.

Cita con la vida de Thich Nhat Hanh.


Una frase que nos deja Vero

"La vida es una fiesta mortal, solo podemos salir de ella sin vida y como ello es inevitable, disfrutemos y crezcamos al máximo antes de partir."





  • Icono social de Spotify
  • Icono social Twitter
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social