Buscar
  • Tripeando

#4 "Hackeando" las finanzas con Javier Martínez Morodo










Javier comenzó su carrera de GBM en 2009 y posteriormente creó y actualmente dirige el área de GBM digital.


Los hábitos de Javier. Javier a partir de 2016 decidió que iba a crear un hábito cada año que cambiara su vida para bien. Comenzó leyendo un libro a la semana ese año. El año siguiente empezó a meditar. En el 2018 incluyó en su vida el hacer ejercicio diario, lo que lo llevó a correr un maratón. El año pasado se puso a hacer "bio-hacking", modificando sus hábitos alimenticios a partir de la información que le proporciona su cuerpo a través de estudios médicos. El bio-hacking ha llevado que Javier escuche su cuerpo de forma sin igual, decidiendo qué acciones tomar a partir de cómo se siente realmente.


"[Los hábitos que he implementado] han cambiado todo, desde la manera en que tomo decisiones, la manera en la que me relaciono con las personas a mi alrededor, mi familia, mis amigos, creo que he desarrollado mucha inteligencia emocional y han sido a través de estos hábitos."


First principles thinking. Javier nos comparte que uno de sus modelos mentales más importantes es el de first principles thinking. Esto implica que dentro de cada decisión busquemos lo "más básico y profundo". Esto significa que antes de tomar una decisión, Javier busca el "por qué" se está tomando o dejando de tomar cierta decisión.


Por qué invertir tu dinero cambiará tu vida. Una de las partes más valiosas de nuestra conversación con Javier fue su visión acerca de la inversión. Para aquellos que nunca han invertido su dinero, GBM Homebroker les da la oportunidad de poner su dinero a trabajar para ustedes. En Estados Unidos cerca del 50% de la población económicamente activa invierte su dinero, mientras que en México menos del 1% lo hace. Esto se debe a distintas razones, una de ellas es que las instituciones financieras que existen en el país como los bancos, no tienen el incentivo de que las personas inviertan su dinero sino que prefieren que lo dejen en sus cuentas bancarias. "Si las personas fuera más consciente que existen instrumentos como los CETES que es la tasa libre de riesgo y que se paga 7%, no la dejarían al 0% en su cuenta de banco. Hace falta generar esta consciencia social de que invertir no es para expertos".


El rol de la inflación.La inflación es el aumento generalizado de la canasta de productos. Si solo ahorras "debajo del colchón" o dejas tu dinero en el banco, tu dinero vale lo que la inflación subió, lo cual provoca que tu poder adquisitivo baja año con año. "Esta baja en tu poder adquisitivo genera pobreza porque te alcanza para menos". Por el otro lado, la inflación sí beneficia algunos tipos de activos como los real assets (ej. acciones). Si tienes una acción de una empresa que sube sus precios porque subió la inflación, puede que las acciones suban porque la utilidad de la empresa subió con la inflación aunque no necesariamente haya incrementado la productividad. Un problema con la inversión es que la inflación genera desigualdad entre las personas que invierten y las que no.


"En México las cuentas a la vista pagan el 0% de interés, de esas cuentas hay 40 millones de usuarios y están invertidos más de 70 mil millones de dólares, lo cual es más que las reservas internacionales del país. Si ese dinero se invirtiera en CETES del 7%, se estaría generando un patrimonio adicional de 10 mil millones de dólares."




Hay que

tripear juntos...

NEWSLETTER

  • Icono social de Spotify
  • Icono social Twitter
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social