Buscar
  • Tripeando

#7 El Segundo Sexo con Arussi Unda

Actualizado: abr 19





Arussi Unda fue una pieza fundamental en la organización del paro de 9 de marzo a través del colectivo Brujas del Mar. Arussi comenzó en el movimiento hace 7 años y nos comparte qué significa ser feminista y muchos otros temas.


Aquí les dejamos los highlights de nuestra conversación:


Ser feminista. "Ser feminista es mucha disciplina, mucho sacrificio, mucho aprendizaje y desaprendizaje al mismo tiempo, englobándolo, ser feminista es luchar por la liberación de la mujer del sistema patriarcal.


Los hombres no pueden ser feministas. El sujeto político del feminismo es la mujer. Los hombres pueden apoyar el movimiento pero no eres parte del movimiento.


El paro de 9 de marzo. El paro del 9 de marzo fue algo histórico. Básicamente nunca se transmiten las ideas de los grupos feministas a la sociedad civil y antes de que comenzara la organización del paro Arussi pensaba que no iba a llegar a mucho. A partir de una imagen que ella creó a través de su celular anunciando el paro, el movimiento se volvió viral. Las feministas famosas comenzaron a darle retweet a la imagen y creció toda la idea del paro a niveles que no se imaginaban.




El falso argumento de que los hombres son asesinados más. Todos estamos en contra de cualquier tipo de violencia, tanto de hombres como de mujeres. Sin embargo, el feminicidio es distinto a un homicidio porque las razones se generan a causa de misoginia, de odio a la mujer, aprovechándose de la relación que se tiene y factores únicos en contra de la mujer.


Cuál es mi responsabilidad como hombre. Si no soy parte del movimiento siendo hombre, ¿qué hago? De entrada, es momento de dejar de hacernos de la vista gorda. Cuando ponemos en perspectiva cuántos amigos tenemos que son violentos con sus parejas pero no decimos nada, como se habla de las mujeres a sus espaldas, como dejamos que se cuenten chistes machistas etc.. Todo eso se tiene que terminar y tenemos que romper con el silencio y hay que romperlos de nuestros grupos y segregarlos.


"Ya se dieron cuenta que no estamos locas, que no estamos exagerando, que tanto hombres como mujeres están preocupados de lo que está pasando, creo que ya los papás y las mamás están hartos de tener que estar rezando cada vez que su hija sale de antro, creo que está de la chingada que una amiga de tu hija no aparece o una vecina o una tía. Esto ya es evidente y se viene avisando desde hace mucho tiempo."


Enfrenta a tus amigos. Nuestra responsabilidad está en romper el silencio. Nuestra responsabilidad está en enfrentar a nuestros amigos cuando actúan equívocamente. Nuestra responsabilidad es ser una generación más consciente acerca de la violencia de la mujer. Nuestra responsabilidad es enfrentar a nuestros amigos que no entienden que son parte del problema.



Hay que

tripear juntos...

NEWSLETTER

  • Icono social de Spotify
  • Icono social Twitter
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social