Buscar
  • Tripeando

#9 Creando e Innovando con Ezequiel Farca y Cristina Grappin






Ezequiel Farca y Cristina Grappin son socios en su despacho del mismo nombre. Han creado proyectos increíbles juntos incluyendo casas, bares, restaurantes y yates. Hablamos de innovación, creatividad y muchos otros temas que nos adentran a la mente de arquitectos y diseñadores.


Ahora, los highlights de nuestra conversación.


No te des por vencido. Ezequiel Farca estudió diseño industrial en la Ibero y posteriormente hizo una maestría en arquitectura en Barcelona. Hoy en día es uno de los mexicanos más exitosos en lo que hace y tuvo que hacer el examen de admisión en la Ibero 5 veces para la carrera de arquitectura.


La psicología en el diseño. Una de las partes más fundamentales para crear en conjunto con nuestros clientes es entender qué necesitan y qué quieren. El problema es que nuestro clientes puede que no sepan bien que quieren y como no tienen las herramientas técnicas para describir lo que buscan se "tiene que conocer al cliente a nivel personal". Esto aplica a cualquier tipo de negocio, ya que necesitamos ponernos en los zapatos de nuestros clientes y enfocarnos en entender qué es lo que requieren, qué gustos tienen, cuál es su personalidad y todo aquello que nos permita conectar con nuestros clientes.


La diferencia entre diseño industrial y arquitectura. En la carrera de diseño industrial te enseñan cómo están hecho los objetos, desde una cuchara hasta una silla. Mientras que en arquitectura aprendes acerca de cómo funcionan los espacios. El punto interesante entre diseño y arquitectura es cuando se reflexiona acerca de cómo están hechas las ciudades. Es decir, tenemos que pensar cómo funcionan los objetos dentro del entorno arquitectónico de una ciudad y ahí es cuando logramos diferenciar la armonía entre diseño y arquitectura.


La metodología del diseño. Para Ezequiel y Cristina es esencial entender la psicología del cliente para comenzar un proyecto. Es por ello que su metodología para comenzar un proyecto es a través de un brief en el que se le intenta "sacar la mayor cantidad de información al cliente", esto se realiza cuando se está creando una llave de baño o un yate porque queremos entender qué es lo que quiere el cliente. "Esta metodología implica escuchar, entender lo que el cliente quiere, interpretar lo que el cliente necesita y a través de las presentaciones que hacemos, mostrar de forma muy claro que se está haciendo en cada etapa del proceso." Posteriormente se hace la propuesta, se hacen los "renders", planos, documentos constructivos y luego se empieza a construir.


"Esta metodología implica escuchar, entender lo que el cliente quiere, interpretar lo que el cliente necesita y a través de las presentaciones que hacemos, mostrar de forma muy claro que se está haciendo en cada etapa del proceso."


Confianza por parte del cliente. Para Cristina y Ezequiel es fundamental que el cliente les tenga confianza para que sus gustos y necesidades verdaderamente sean reflejados en el proyecto final. Debido a que los clientes llegan con mucha información acerca de qué quiere, es trabajo de Ezequiel y Cristina guiar al cliente para aterrizar las ideas del cliente en algo tangible.


"Al final te vuelves parte de la familia del Cliente y conoces lo más profundo de su personalidad y sus relaciones."


Llévatela leve. Si Ezequiel pudiera compartirle un consejo a Ezequiel a punto de entrar a la universidad es que no se preocupara tanto. Hoy ve a los jóvenes y siente que si no entran a la mejor universidad y no tienen el mejor promedio no les va ir bien en la vida pero esto es completamente falso. Si haces las cosas con pasión, tu trabajo lo va a reflejar y eso es lo que más importa.


Hay que

tripear juntos...

NEWSLETTER

  • Icono social de Spotify
  • Icono social Twitter
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social