Hay que

tripear juntos...

NEWSLETTER

Buscar
  • Tripeando

#5 Revolución de mentes con Armando Santacruz





Armando Santacruz es fundador y director actual de Grupo Pochteca, empresa que cotiza en la bolsa mexicana de valores. Además de ser un exitoso empresario, Armando es alguien que tiene la pasión y la intención de mejorar el entorno que nos rodea.


Con un excelente balance entre el activismo y el emprendimiento, aquí les dejamos los highlights de nuestra conversación con Armando.


La división, el balance y la comunión entre ser empresario y activista. Armando fundó Grupo Pochteca pero también forma parte de Mexicanos Unidos Contra la Delincuencia (MUCD). Como empresario Armando tiene la responsabilidad de dirigir Grupo Pochteca, empresa que cotiza en bolsa y que se dedica a proveer de insumos y materias primas a otras empresas. Como activista, Armando ha trabajado en MUCD con el objetivo de crear una cultura de legalidad en México con acciones concretas como el monitoreo de ministerios públicos, seguimiento de salas de juicios orales y un programa de política de drogas.


Armando ha encontrado casos de coyuntura entre el activismo y ser empresario. Un ejemplo de esto fue en el caso de Roberto Borge, ex-gobernador de Quintana Roo. Borge tenía un modus operandi para arrebatarle patrimonio a empresas y particulares, una de estas empresas siendo Grupo Pochteca. Al percatarse de la situación, Armando comenzó a investigar la situación a fondo y se dio cuenta que no era la única empresa afectada. Una vez que se tuvo la documentación y evidencia de las actividades ilegales que realizaba el ex-gobernador se publicó una investigación profunda llamada Los Piratas de Borge.


“Si el entorno que me rodea me parece que es perfectible, me pongo a trabajar en perfeccionarlo”.


El poder del cold call/email. Armando forma parte del grupo que logró el amparo para el auto-consumo de la marihuana en México. Además de que el caso es histórico en el país, la forma en la que se logró nos deja varias lecciones. El cold call o cold email es una forma de contacto en la que no se conoce al receptor pero se le escribe o llama en busca de entablar una conversación. En el caso de MUCD, Armando investigó y buscó a las personas más preparadas a nivel mundial para legalizar la marihuana y a partir de ahí les envió cold emails o cold calls pidiendo su ayuda. Poco a poco esto le permitió tener un network de personas que tienen el objetivo de mejorar las políticas de drogas a nivel mundial.


La lección aquí es clara: No subestimemos el poder que puede tener un correo o una llamada. Allá fuera hay muchas personas que están dispuestas a ayudarte a lograr tus objetivos.


El camino del amparo. Si no estudiaste derecho o alguna carrera relacionada puede que no estes familiarizado con algunos de los conceptos que se tocaron en el episodio. Si quieres aprender de forma breve qué es un amparo y cómo funciona en México, haz click a este video. Ahora bien, el amparo que presentó MUCD se fundamentó en dos principios: 1) El principio de proporcionalidad y 2) El libre desarrollo de la personalidad. El principio de proporcionalidad implica que las penas que se establecen tienen que ser proporcionales al delito que se comete. Bajo este rubro la tarea de MUCD fue demostrar, a través de expertos y estudios científicos, que la marihuana es menos dañina que el alcohol y la nicotina y que hay una desproporcionalidad a la prohibición a la marihuana comparada con el alcohol y la nicotina. El segundo principio implica que el estado debe permitir que las personas desarrollen su vida de la forma que quieran mientras no afecten a terceros.


"Entre más peligrosa la droga, más estoy a favor de legalizarla."


Libros como armas. Armando sabe que hay debates que traen inherentemente mucha complejidad. En estos debates es difícil que alguien transmita su punto si no se cuenta con la evidencia completa o con datos claros. Es por esto que Armando recomienda tener nuestro arsenal de libros que sirvan para transmitir nuestro punto. Esto requiere que las personas que los lean tengan una mente abierta y tengan la curiosidad de darse el tiempo de leer el libro. En tripeando creemos que todos debemos tener esa curiosidad intelectual que nos permita convencernos cuando encontremos mejor evidencia de la que teníamos anteriormente.


Mejores prácticas. El caso de Portugal es un gran ejemplo de políticas que podemos implementar para mejorar los problemas de drogas que enfrenta el país. En los 90's, el consumo de la heroína se volvió un problema nacional. En el 2001, se tomó un approach políticamente incorrecto: se despenalizaron todas las drogas. Para entender mejor cómo fue el caso de Portugal, les recomendamos ver este breve video.



  • Icono social de Spotify
  • Icono social Twitter
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social